Hace tres semanas que intento terminar esta idea y me he propuesto hacerlo hoy, hace como un mes agarre a mi rucia y nos fuimos al cine, película obligada calentita “Violeta se fue a los cielos”. Notable, sobre todo cuando crecí escuchando su música de pequeño, bueno, a ratos. La película narra en una versión bien humana la vida de la artista, sin ser crítico de cine, a mí particularmente me dejo gusto a poco, debe ser porque su obra ya me era conocida, y la película que está muy bien lograda muestra de forma parcial su vida, dejando un montón de aspectos sin mencionar, quizás porque está basada en un libro de su hijo Ángel. Una cosa debo confesar, el orgullo que sentí al ver el cine estaba repleto de gente queriendo ver esta película y sus rostros de satisfacción al salir.
Actualmente y desde hace un tiempo ya, el chileno se está acercando a sus raíces culturales, hacia el campo, la costa, el norte, el sur, buscando saber de historia, de procesos, de su cocina, el conocer para finalmente elegir y preferir, también cada vez más el chileno desea tener un poco de ese sentido criollo en el cuerpo. Habrá quienes no estén de acuerdo y dediquen parte de su tiempo para decir que “el chileno es alguien que no tiene identidad, que mira para afuera, que no posee gastronomía propia”, y habremos algunos que veremos el vaso medio lleno para decir que cada vez más son muchos los que se sienten “guachacas” (algunos siempre lo hemos sido).
Vengo llegando de Lima donde asistí a Mistura 2011, la gran experiencia peruana en la que han mostrado todo un abanico de posibilidades gastronómicas, dando un ejemplo al mundo, en donde se da cuenta de la importancia de los productos, del campesino, del agricultor, del pequeño productor, así como de las pequeñas cocinas o puestos que simplemente son la identidad de su cultura gastronómica y que respetuosamente todos los peruanos reconocen. Mistura, Todos Reunidos, también posee una serie de concursos internos y conferencias en la que chefs de todo el mundo muestran sus experiencias culinarias, y sus últimos avances. Podría referirme a esta feria de manera más precisa y profunda, pero el objeto de mi texto es otro.
Sentado en las gradas esperando la conferencia de los Chefs del G9, una periodista Brasileña me pregunta si en Chile teníamos algo parecido a Mistura, a lo que yo respondí que no, que actualmente habían iniciativas al respecto, y que en Chile existen desde hace mucho muestras de gastronomía aisladas que son ejemplo de las cocinas de las culturas asentadas, que dado de nuestra geografía existen diferencias muy importantes de un extremo a otro. Me atreví a decir que en muchas ocasiones tenemos ferias costumbristas, personalmente he asistido a algunas en la desde la zona central hasta Chiloé, pero sé que en el norte también existen muestras culturales donde se manifiesta la expresión gastronómica de un determinado pueblo.
Efectivamente en Chile nuestra identidad culinaria no está unificada, y lo más probable es que no conozcamos o hayamos probado preparaciones de una localidad incluso encontrándose muy cerca de donde habitamos. Chile es una maravilla, la gastronomía de Chile lo es también, ¿porque estas palabras la tenemos que escuchar solo de extranjeros?, acaso no nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado como país, claro que si, en todo orden de cosas, que nos queda mucho que avanzar también es cierto, nos queda mucho que aprender, experimentar, barreras que sortear, por supuesto, pero… que estamos haciendo cada uno de nosotros para avanzar en este sentido, que espacios estamos llenado en mejorar los aspectos que no conocemos, de qué forma nosotros que somos los expertos vamos acercando a nuestra familia, hijos, pololas, amigos, clientes a nuestra identidad culinaria, que productos o platos chilenos estamos probando cada día, semana o mes, cual es nuestra visión de lo que vamos a avanzar de manera individual. Mi mirada no es crítica, al contrario es orgullosa, porque de una u otra forma cada uno de nosotros en muchas ocasiones realiza actos gastronómicos y prepara alimentos incorporando productos nuestros, pero habrá muchos que ni siquiera identifiquen estos productos y los reconozcan como propios.
Es importante y es en gran parte nuestra responsabilidad el estar al día, en técnica, avances tecnológicos, tendencias, y así como nos enterarnos de lo que está haciendo un determinado chef extranjero, no miramos a los muy buenos profesionales gastronómicos en Chile, gente estudiosa, gente trabajadora, dedicada, talentosa que está dando pequeñas batallas, que ni siquiera valoramos o conocemos. Los que nos dedicamos a enseñar tenemos la obligación moral de transmitir, de acercar el conocimiento, de orientar en el aprendizaje, finalmente de cultivar en un futuro profesional estos elementos, que en su momento darán los frutos necesarios.
En Ecole, los chefs son gente preparada, brillante, estudiosa, que día a día están reforzando sus conocimientos para que sus alumnos sean los beneficiados, y es este aspecto no me cabe duda alguna que sabrán transmitir esta pasión hacia sus ilustrados, quienes finalmente poseerán más identidad de la que nosotros identificamos como propia.
En este mes en que los niños se visten de huaso, pascuense, mapuche, diablo o de chilote para el “acto” del colegio, y de esta forma se busca rescatar nuestra propia cultura, obtenemos como resultado inmediato que esos niños tendrán al menos unas 50 fotos tomadas cada año por sus padres, y como resultado a más largo plazo, afortunadamente estas nuevas generaciones cada vez más sienten el orgullo y poseen la personalidad para mostrarla donde sea.
Como sea me gusta Chile, su cocina, su gente, su geografía, me gusta que muchos nuevos alumnos sean exitosos y que aprovechen sus oportunidades para que sean ellos los que nos hagan sentirnos orgullosos de ser chilenos.
La pelicula de Andres Wodd sobre la vida de Violeta Parra
http://www.violetalapelicula.cl/
Sobre los guachacas y sus actividades
http://www.guachacas.cl/
Gastronomia de Chile
http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=1549&IdCategoria=80&IdArea=361&TituloPagina=Historia de Chile
Libros de Historia de la cocina Chilena, en PDF
http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=historiadelacocinachilena
La pelicula de Andres Wodd sobre la vida de Violeta Parra
http://www.violetalapelicula.cl/
Sobre los guachacas y sus actividades
http://www.guachacas.cl/
Gastronomia de Chile
http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=1549&IdCategoria=80&IdArea=361&TituloPagina=Historia de Chile
Libros de Historia de la cocina Chilena, en PDF
http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=historiadelacocinachilena
No hay comentarios:
Publicar un comentario