lunes, 5 de noviembre de 2012

A echarle p'elante no más !!!


Hace unos días nos realizaron una visita Técnica del Consejo Nacional de Educación, que obedece al proceso normal de verificación de recursos, mecanismo a través del cual el Ministerio de Educación evalúa que la Institución educacional realiza sus actividades de forma correcta. Una comisión de expertos nos visita durante dos días, en los cuales agenda reuniones con alumnos, ex alumnos, profesores, directivos, etc.

Durante esta visita en mi rol de Vicerrector Académico, luego de una seria de preguntas mas bien técnicas,  me preguntaron  de  la empleabilidad de los futuros egresados de Ecole, y las expectativas salariales de estos mismos,  pregunta compleja, con una respuesta compleja también, porque aborda una serie de factores algunos de los cuales paso a comentar.

A mi juicio el primero de los factores a analizar es el vocacional; el alumno cuando egresa de esta maravillosa carrera, aterriza  de manera abrupta, en la realidad "debe comenzar a trabajar",  a ganar platita, a currar, cosa que en los dos últimos años de su vida se le repitió al menos una vez a la semana en las clases prácticas, porque somos unos catetes en este aspecto. Estos egresados incluso tuvieron la oportunidad de realizar tres prácticas en restaurantes y Hoteles de primer nivel, que le permitirían tener herramientas claras para situarse en la realidad culinaria y definir su futuro. Hay muchos que la tienen clarísima, lo suyo es la gastronomía, y trabajaran en algo, se emplearan, o continuaran perfeccionándose incrementando su aprendizaje, hay algunos que trabajaron durante toda su carrera y, en muchos casos,  solo por adquirir más experiencia.

El segundo factor tiene que ver con los aspectos motivacionales, primordial si se quiere ser exitoso en torno a  este arte, ¿que motiva a alguien querer estar metido en un ambiente de permanente estres? sobretodo cuando su entorno cercano, la familia muchas veces nunca comprende o estuvo de acuerdo en que estudiase esto, lo cual siempre es una prueba que hay que rendir, esta situación logra que  muchas veces  se comience a ver  todo más negro…. o gris para no ser tan radical. La familia. novios, pololas que rodea al futuro trabajador le cuestionara todo y raras veces entenderá, los horarios, el esfuerzo, el sacrificio, el desgaste, la falta de tiempo.  En este sentido además están las situaciones especiales que tienen que ver con el normal desarrollo de un joven, actividades normales para casi todos, asistir a un asadito familiar o con amigos, o varios panoramas o carretes que se perderá porque simplemente tendrá que trabajar, de todas formas siempre hay forma,  se las arreglaran para divertirse y pasarlo bien, no obstante no faltara el que claudicara ante esta exigencia.

Llegamos al salario el mercado actual afortunadamente esta comenzando diferenciar aspectos laborales muy importantes, que están manifiestos en el perfil de egreso de los alumnos de Ecole; identidad, por el trabajo, honestidad, aspectos comunicacionales,  por nombrar algunos. Vale decir los empresarios están mirando a futuro, bueno poco a poco, pero aun quedan muchos que en este aspecto continúan ofreciendo sueldos muy bajos para una actividad muy sacrificada, en la cual se requiere experiencia y una serie de cualidades laborales, competencias laborales dirían los mas estrictos. Estas competencias les permitirían en un corto plazo destacarse por simplemente ser responsable, o ser proactivo, por ponerle el hombro a la pega, relacionarse de forma correcta, camisetearse,  características ideales de un buen empleado comprometido por  su labor, si a esto le agregamos conocimiento técnico, destrezas, creatividad, conocimientos administrativos, etc. en resumen herramientas técnicas, tenemos  un potencial empleado para toda la vida. Pero eso suena a maravilla y no se coindice con la recompensa económica que debiera estar asociada de forma directa. Insisto actualmente este aspecto a mejorado mucho, no como uno quisiera pero paso a paso. Existen empresarios que aun pretenden ahorrar en este aspecto y a veces su justificación es precisamente por la mala calidad en la mano de obra, podríamos decir que se forma un círculo vicioso entre el bajo  poco salario y la poca preparación del profesional.
El tema es mas complejo de lo que simplemente enuncio, existen muchos mas aristas en este sentido, características propias de este sector productivo. Lo principal y donde debemos focalizar nuestra atención sobretodo de los jóvenes que están partiendo,  es en los dos primeros factores vocación y motivación, donde la mirada debe estar puesta a largo plazo si se quiere tener éxito en esta actividad, no podemos pretender tener muy buen salario y cargo,  o responsabilidades en una operación gastronómica recién terminados los estudios,  pero si es un derecho exigir  buena base para comenzar, en muchos casos esta base apenas sobrepasa el salario mínimo, cosa que lamentablemente desencanta a muchos jóvenes talentosos.
A favor de esto ultimo es bueno considerar que quienes consiguen sortear un par de trabajos en malas condiciones adquieren un manejo correcto de situaciones limites, muchas veces en sus cocina no se cuenta con implementos adecuados, desde ollas hasta quemadores,  para ejercer de forma correcta la gastronomía, no hay materias primas de calidad,  las condiciones higiénicas son deplorables, para que hablar de un programa de limpieza, de controles de stocks, menos de capacitación de personal, lo que los obliga  a ser muy creativos en su quehacer cotidiano y otorga otro tipo de destrezas. Estas condiciones también pueden provocar vicios que perjudican el desempeño ideal de la actividad.
Finalmente ese día luego de tratar de explicar todos estos argumentos frente a una comisión en como si se tratase de un examen de grado, todas estos lucubraciones encontraron empatía entre los demandantes.
En estos años ligado a la actividad no solo en el ámbito académico, sino también trabajando de forma directa con el sector productivo me ha tocado ver muchas cosas que desaniman y otras que alientan a seguir mejorando el rubro de manera real. Desde muestra esquina hacer que la practica de la actividad sea mas  digna.
Recuerdo que yo partí trabajando los fines de semana a los 16 años haciendo empanadas los fines de semana, viernes, sábado y domingo, durante un año y medio fuero mi panorama obligado, poco salario, muchas ganas, buen trato, un aprendizaje increíble que me llevo a decidirme  por esta actividad a la hora de elegir profesión, un poco de vocación y mucha convicción, con certeza,   ahora ya transcurridos casi treinta años dedicado a esta actividad, puedo decir que queda mucho por hacer para mejorar, no hay que desalentarse, cada uno aporte como pueda.

3 comentarios:

  1. Excelente "speech" Jorge! Definitivamente un gran empujon para quienes se encuentren desmotivados por cualquiera sea la razón, y para quienes a veces se hayan perdidos en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias or el positivismo, de eso hace falta mucho....

      un abrazo.

      Eliminar
  2. Perceverancia, el desanimo, da fuerzas para tomar vuelo nuevamente para llegar más lejos, pensar positivo, La Ley de la atracción.

    ResponderEliminar