jueves, 16 de diciembre de 2010

Competir (2da parte)


En el bus nadie hablaba, cruzando París de madrugada y nada que decir.
Llegamos al lugar del concurso que tenía ocho boxes equipados de forma idéntica dispuestos en forma de medialuna, con galerías para el público, dos pantallas gigantes donde se mostraría en todo minuto lo que ocurría, mientras un locutor/animador de forma paralela relataba datos de los países en competencia y de los concursantes.
Un nivel de organización espectacular, ningún detalle olvidado, todo cubierto, de tal forma que los concursantes no se desconcentren. Estaban todas las materias primas solicitadas, y los boxes equipados, tal como prometieron que estarían.
En ese momento se realizó el sorteo de participación, me toco cuarto, así que entraría a las 09:00 hrs. el primero sería el representante de Noruega, comenzaría a las 08:00 hrs. también se sortearon los ayudantes que eran alumnos de l’Ecole de Cuisine Ferrandi.
Te presentaban a todo el mundo, dos jurados internos que eran dos monstruos de la cocina francesa, quienes además eran asistidos por otros chefs Miembros de la Academia Culinaria Francesa quienes se encargaban de que no te faltase nada.
A eso de las 08:50 hrs. entre a mi box, con un cordero que tuve que elegir. Afuera aun cuatro participantes más, que daban vueltas mirando de lejos, mientras me instalaba reconociendo el lugar y explicaba a mi ayudante lo que íbamos a hacer y afortunadamente había llevado un timming, que pegue en el muro de mi box, y todo comenzó.
Mientras mi asistente pesaba todo lo de pastelería, yo había comenzado a despostar el cordero y hacer un fondo, todo parecía estar bien. 1 hora más tarde ya había mucho público y todos los boxes estaban en acción. Las cámaras estaban encima de nosotros y los jurados para la degustación empezaban a aparecer. Nueve jurados para el fondo y nueve mas para el postre, muchos rostros ilustres de la gastronomía del mundo, todo pasa tan rápido que ni siquiera al baño fui en 6 horas, la Tv que transmite en vivo, a la mitad de mi participación me entrevistan como si nada, y como hablaba un poco de francés me preguntan de todo, se alarga un poco, el público que ya eran una 120 personas que me miraban con atención y yo preocupado de lo que tenía en el horno.
Afortunadamente en ese preciso instante salió un plaque, con las preparaciones del primer participante lo que distrajo a la cámara y al locutor que en ese momento estaban dentro de mi box.
A las 12:40 hrs. Me toca presentar mi plaquet, en el cual estaban montadas las tres guarniciones; un flan de morillas tibio, una panacota de chalottas en forma cónica con un chips de papas y un chartreuse de vegetales confitados salsa muy concentrada de setas en base a fondo de cordero y un roulade con el cordero relleno con farsa de este mismo, se veía muy bien, pero según yo al cordero le faltó un poco de cocción. El personal de servicio se lo había llevado y desde mi ventana veía las caras del jurado y del público que ya eran unas 200 que le tomaba fotos y lo miraba en las pantallas dispuestas. En 10 minutos tendría que volver a enviar lo mismo pero esta vez dispuesto en 10 platos uno para cada jurado y uno para la muestra que quedaba como testigo. Y así fue, todo salió bien, solo con 2 minutos de atraso en esta segunda etapa, podría haberme atrasado hasta cinco minutos de lo contrario habría sido descalificado.
Luego el postre mi punto fuerte, en 30 minutos más debía enviar 10 platos idénticos, para los jurados que eran otros chefs diferentes a los que evaluaban el plato de fondo. El postre fue una tarta, que era el tema del concurso, el cual estaba elaborado con una masa sablée de chocolate muy delgada, el relleno era una panacotta de Grand Marnier que tenía encima una pastilla de brownie sobre la cual había una semiesfera de vegetales confitados a la vainilla y un borde de mousse de chocolate bitter, así que me dispuse a decorar los platos con elementos muy sencillos.
Cuando mire para ver al jurado degustando el postre recién me di cuenta que había terminado, algunos de ellos cruzaron mirada conmigo, como queriendo saber quién había sido el culpable de lo que estaban degustando. Había terminado mi participación, había sido todo tan rápido y me encontraba entero.
Y… a limpiar y ordenar, pero antes al baño.
Cuando comenzaba a lavar las cosas me corte un dedo con la mandolina, nada grave, solo una anécdota, ¿ahí me fui a cortar?..., nos demoramos como 30 minutos en dejar todo limpio, te revisaban el box, puesto que al día siguiente les tocaría a los otros 8 concursantes, quienes en su mayoría estaban en la galería mirando todo.
Salí a sentarme a las gradas, los demás concursantes y el público me felicitaban, estaba cansado con sueño y hambre. Alcance a ver la presentación de los dos últimos participantes de ese día, repare más que en sus platos en sus rostros, tenían cara de desesperación, y pensé que yo me debo haber visto igual, aunque me sentía muy tranquilo.
Eran cerca de las 4 de la tarde. Me fui a comer, atrás de los boxes con esos chef jurados internos, que tenían de todo para el “dejeuner” y que no dejaban de darme palmadas en la espalda y felicitarme, comí quesos, panes, fiambres acompañado por champagne y vino. A las 18:00 horas partiría el bus de regreso al hotel, así que me fui a dar vueltas por la feria.
A las 18:20 hrs. estaba casi durmiendo de vuelta en el bus hacia el hotel, todo pegoteado por el sudor, esa noche tendríamos una visita al centro de distribución de vegetales más grande de Paris y uno de los más modernos de Europa, con cena incluida, a la cual estaban invitados todos, concursantes, jurados, organizadores, unas 50 personas.
Llegue a la habitación, me tire en la cama, y se me repetían todas las cosas que según yo hice mal, una pequeña tortura, me costó hacerme el ánimo para ducharme, estaba muy cansado, de todas formas media hora después estaba plantado la puerta de la habitacion, saliendo perfumadito adonde nos habían invitado.
Mañana luego de terminada la participación de los otros competidores seria la premiación.

1 comentario:

  1. Ahi al final el lugar que fueron a visitar, debe ser el mismo a donde fui el año pasado. Nosotros del trabajo fuimos a visitar, ahi donde llegan todas las materias primas, pescados, frutas, verduras, carnes, flores, etc etc etc. Fue bkn esa visita.

    ResponderEliminar