jueves, 18 de diciembre de 2014

FIN DE AÑO

Se acaba el año,
Tiempo de  resúmenes,  en mi caso, aun no se acaba la cosa, desde el punto de vista laboral  aún no está todo dicho, queda un poco más en enero. Estoy cerrando procesos, en la parte académica resolviendo varios pendientes, los alumnos con problemas o solicitudes de última hora, mas encima con esto de la Navidad que te tortura, en mi caso ya mucho menos que antes, ahora me relajo un poco más, y me olvido de esas compras,  incluso ni cerca de un mall. En fin, ese no es el tema, de lo que quiero comentar es de el 2014.

Hay que partir diciendo eso si para ser estrictamente rigurosa que parte de la pega de este año es generar las proyecciones para el año 2015  y estas se encuentran en la agenda, sumándole a ellas  la  que surgirán como nuevas y poderosas y se instalaran en el quehacer, buscando un poco  de energía extra de parte nuestra.
Y del año que termina que consumió gran parte de nuestras energías y genero horas de vuelo, experiencias, también cosas que no se  hicieron bien,  oportunidades de mejora diría un coach.  De todas formas me animo a mencionar algunas cosas que deja este año y que según mi visión particular  marcaron este periodo, y me permiten aventurarme además con un  par de reflexiones:
Junto a Christian Tetedoie y Ariel Belletti

Ferias,  este año más que nunca  hubieron ferias gastronómicas o bien ferias en las cuales la gastronomía fue el centro de la mesa, desde EIIGA, que no tuvo una convocatoria ideal, en marzo y  que parece que se reinventa para el año próximo hasta este fin de semana recién pasado con FEGAM en Valdivia, en al cual los productos del mar pueden convocar y reunir desde pescadores, hasta lo profesionales pasando por toda la cadena, que lindo!! , ojo que esta es la VI versión.   
Entre las más conocidas tuvimos esta año, Caldillos Y Cazuelas por supuesto en donde Fegach junto con las asociaciones de todo Chile participan de la fiesta que organizan Los Chefs del Maule, ÑAM, Echinuco, Food&Service,  Chile es Tuyo, del Sanguche, del Changle en Cañete,  de la cerveza en diferentes localidades, etc. Para Ecole adquiere especial importancia Espacio Food&Service, den donde estuvimos presentes con un stand, y la presencia de Christian Tetedoie, Chef MOF y Presidente de les Maîtres Cuisiniers de France, quien dicto charlas, y realizo un menú de gala,  
En Curicó, Caldillos y Cazuekas con Presidentes AG socias
del cual colaboramos en su confección y luego degustamos, en dos palabras espec-tacular. En esta misma Feria ahora con Fegach, participamos también con stand y organizando  el Torneo nacional senior y Junior, actividad que marco la agenda de los socios de Fegach, genero un ambiente competitivo con camaradería y la sana competencia, tuvimos la suerte de contar con  la participación de jueces del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas, los justos ganadores en ambas categorías, senior y junior quienes este año representaran a Chile en el Torneo Continental de las mismas características. Como ven tuvimos mucho, y eso que seguramente olvido de mencionar otras muchas actividades que pasaron a lo largo de Chile y que no menciono acá.

Importante de todo esto es que la cocina chilena, se está reivindicando, que cada vez más la gente el público común y corriente la está  prefiriendo,  eligiendo y disfrutando,  también que año a año son menos los profesionales que joden con eso de Mistura y con comparaciones tontas, somos Chile y chilenos  por lo mismo distintos, poseemos una diversidad única.

Ganador Seniro de Torneo Nacional
Celebración del Día de la Cocina Chilena en Sernatur
Otro tema que quisiera mencionar y dar un poco de importancia, es el tema de los programas de televisión gastronómicos en la televisión abierta, las competencias amateurs y profesionales, se instalaron en el comentario de la gente común, con favoritos, hablando de las exigencias, de los que se debe o no hacer, con estándares, con cocina chilena,  de la cual es bueno que se mencione y se promueva, en donde por momentos los jurados de estos programas adquirieron más protagonismo que los participantes, por lo cual recibieron críticas y elogios.  Recordemos que es un programa de televisión, un show y que debe vender, que a favor de la actividad se transmite en horarios prime, en la prensa escrita, y el comentario contingente se menciona con mucha frecuencia y si preguntamos en la calle la gran mayoría lo ve o vió.  Debemos ser astutos y capitalizar esto, nos pueden gustar o no, podemos tener críticas duras, tener mucho que opinar, pero debemos hacerlo desde la postura de construir. Recordemos que estos “realitis”  son un modelo copiado  por lo tanto la flexibilidad televisiva y de contenido es poca, sin embargo los programas de Tv con la cocina como protagonista en la TV  por pago, es mucho más amplia y en esta se habla del campo, del mar, de los pueblos originarios, del dato, del pueblo, o rincón de Chile, donde se come o se produce un determinado producto que termina siendo un plato de nuestra gastronomía chilena. Los que tenemos alguna trayectoria debemos ser positivos en esto, toda acción que otorgue protagonismo a nuestra cocina es buena, y de esa forma debemos ser consecuentes con nuestro discurso. 
Junto a Felipe Yañez y Macarena y Ricardo de Revista Chef y Hotel
En el ámbito de las comunicaciones junto a Felipe Yáñez, estamos cerrando una temporada del programa de radio Aquí se Cocina, en Radio Santo Tomas, en el cual hemos tenido la posibilidad de entrevistar a diferentes actores de la gastronómica local,  y conocer más de ellos.   Esto nos llena de orgullo  y además nos permitió de dar a conocer y contribuir al crecimiento de estas nuestra actividad. Esperemos continuar con este proyecto. Estará en la agenda 2015? Ya veremos.
También este año crecí mucho en lo personal al conocer a grandes amigos de todo Chile, por nombrar algunos, de V Esencia, Bío Bío Chef, Chef de Arica, de Norchef, participar de esa maravilla de Dulce Abrazo,  que me dio la oportunidad de compartir con gente maravillosa. Otra cosa que merece comentario aparte es que también compartí con muchas personas de empresas del rubro que están dispuestas a aportar a este sueño de Fegach, a contribuir con recursos  y con trabajo, de manera honesta y clara, dejando atrás otras prácticas.

Finalmente para no alargarme quisiera  comentarles que es bueno destacar lo bueno, lo mejorable y lo definitivamente malo del año que termina, del periodo que acaba, para comenzar el nuevo ciclo focalizado, con ideas claras, y energías renovadas.

Amigos de V esencia y Norchef en espacio Food Service
En mi caso personal, y tomándolo con humor (siempre necesario) este año fue un agote, mucho trabajo, en Fegach  mucha actividad las cuales me dejaron aprendizaje muy importante,  y valioso, conocí a muchos profesionales notables, con quien he desarrollado una amistad  desde lo gastronómico a lo personal. También en mi actividad en Ecole, fue un año de desafíos, los cuales representan frutos y este año también con mucha actividad, feliz de los pruebas que con frecuencia uno tiene que rendir. Quisiera agregar que finalmente ene al ámbito  humana cada vez más estoy muy contento con las decisiones que he tomado, que creo y confío estar aportando a los demás, que como a muchos les debe pasar esto es solo el inicio y sabemos que todo lo que hacemos ser aprovechado por otros. Creo firmemente en el trabajo en equipo, pero también en los relevos, y en la agenda de este 2015  estará en la agenda encontrar al relevo, para que siga construyendo sobre lo ya edificado.

Ah! No quiero pavos de navidad, quiero cocina chilena en nuestra mesa, que respetemos las tradiciones locales. Parece que me estoy poniendo viejo  y mañoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario