miércoles, 16 de julio de 2014

SI SE PUEDE

Hace unos días a raíz  de  la Copa del Mundo de Futbol,  leí un artículo  de un periodista argentino, que me hizo reflexionar sobre muchas cosas,  el articulo lo título “Quiero  11 Gary Medel para Argentina” (link más abajo), refiriéndose a la entrega, pasión, compromiso y coraje  con que el pitbull enfrento junto a sus compañeros los partidos de la fase de grupos,  y  sobretodo en octavos, el partido en que Brasil nos dejara fuera luego de la definición a penales, (quizá para Brasil hubiese sido mejor perder ese encuentro que luego someterse al rigor Alemán y  a ese 7 -1 imborrable).
En este artículo el periodista ahonda en algo que todos los chilenos incluso aquellos que “no les gusta el futbol” vieron en Gary; esa muestra de chilenidad, identidad,  de dolor, sacrificio, finalmente la un ser  humano que anhela triunfar,  más aún cuando representa a su patria. Recordemos que los chilenos tenemos catástrofes frecuentes que nos  golpean en lo anímico, y este año  no ha sido la excepción,  por eso mismo, nos focalizamos ante  un poco de felicidad, de triunfo, de éxito, que siempre  será bienvenido.
Esta señal  de sacrificio y entrega, que dieron algunos jugadores de Chile, sin atribuirse falsos liderazgos o protagonismos,  cosa  no menos importante cuando en estas instancias se puede fácilmente caer en mareos de esa naturaleza, ellos siempre identificaron sus logros como del “Equipo”, situación en sí misma es una clara muestra de crecimiento,  sin quitarle merito a este entrenador y a los que estuvieron antes. Este cambio  o mejora es una señal clara de que daremos la pelea, de que mejoraremos en aspectos que históricamente fueron negativos, mejoraremos en nuestro desempeño, personal y profesional, de forma  individual y colectiva, que no tendremos miedo, que haremos todo por ganar.
El futbol es algo que cautiva  en Chile,  a mi particularmente  me hace sentirme parte de él y en esta ocasión nos permitió identificar aspectos que queremos replicar en otras actividades profesionales. En la gastronomía, en la Pastelería en Chile, cuanto necesitamos de Garys, de Arturos, de Alexis y de Bravos, de ejemplos que permitan a los demás motivarse para realizar el esfuerzo, de dar lo mejor de sí hasta el límite de sus posibilidades, de dejar de conformarse con solo cumplir, yo  quiero que aparezcan aquellos que están dispuestos a potenciar sus talentos, a romper los esquemas, a demostrar que SI SE PUEDE…
¿Dónde están esos  Garys de la cocina y de la pastelería, de Chile?  Tengo confianza  que ya surgirán y cuando lo hagan,  esteremos dispuestos para ayudarlos, para hablar de ellos, para colaborar en sus objetivos y hacer que otros como ellos tengan más y mejores posibilidades de tener éxito.
Seguramente dirán que las motivaciones económicas son otras y eso mueve a los futbolistas, es así  con eso no podemos competir,  igualar las cifras millonarias que poseen de salario, premios y auspicios estos deportistas en gastronomía en dos palabras es impo-sible. Por otro lado eso mismo es una señal, si teniendo tanto en lo económico, ¿porque  están dispuestos a arriesgar su futuro por una grave lesión?  o ¡perder un suculento contrato  por lo mismo?,  quiero creer  que es porque su finalidad , objetivo o logro final es conseguir esa meta que se nos mostró siempre como inalcanzable, lograr lo que nadie antes alcanzó. Quiero manifestar también que creo firmemente que en el camino también a veces está el éxito,  en forma parte de un proceso, de hacer  de una forma diferente algo que nadie antes hizo. El dinero es relevante para construir la ruta hacia el éxito pero cuando se alcanza  ya deja de ser lo más importante.

Yo quiero mis talentos gastronómicos chilenos en un futuro cercano,  que recorran el camino, que  les muestre a todos aquellos que poseen pasión por esta actividad,  jóvenes, niños, viejos,  mujeres,  hombres, que realmente si te lo propones SI SE PUEDE



Artículo de Julio Chapetta
http://mundial-brasil-2014.clarin.com/Quiero-once-Medel-Argentina_0_1167483494.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario