miércoles, 19 de febrero de 2014

Blogueras Gringas y la comida chilena

Enero partió con mucho calor, incendios forestales, y claro también con trabajo y actividades, en Ecole, la maquina no para, planificaciones, revisiones, cambios, mejoras, etc.  Entre tanta cosa con los profesores del área técnica nos dimos maña para dar una vuelta a tomar desayuno a la Vega, después de esto un aperitivo por La Piojera y un almuerzo en el Matadero Franklin, muy provechoso, puesto que aparte de mantener el contacto con  estos lugares emblemáticos, y relacionarnos  con lo propio de nuestra actividad, estas instancias sirven para unir al grupo, para relajar, para tener un discurso único. Luego de estas salidas, el bichito les queda todos  sembrado y las recaídas son más frecuentes luego de revisitar estos lugares tan propios nuestros. 

Hacia fin de enero por la prensa me entero de unas blogueras gringas Dani y Jessica, alemana y norteamericana respectivamente, que se dedican a ir por el mundo y a través de su blog hacen comentarios de sus experiencias. En diciembre del 2103 visitaron Chile  y porsupuesto probaron la “comida típica chilena”, al cual le otorgan el adjetivo de que “apesta”, en su relato comentan; que es insípida, desabrida, que le falta identidad, (ojo que solo comentan un puñado de platos),  mi primera impresión como la, espero, de casi todos, fue muy mala,  ¡¡¡Como se les ocurre tratar de esa forma a nuestra cocina!!! . Pero una vez que baja la calentura por tamaño disparate y un poco más reposado analizando  sus dichos, existe la posibilidad de que en parte tengan razón, que en algunos acaso tuvieron mala suerte, también existe la posibilidad de que no estuvieron bien acompañados, vale decir  no hubo alguien que les contara el cómo, el  porqué, el desde cuando se cocina esto aquello, de cómo se hace aquí o allá.  Nosotros somos expertos cada uno con su propio valor agregado con sus recuerdos con sus estudios a cuestas, con su experiencia, con sus viajes por Chile, con su maleta de recetas preparadas por la abuela, la tía, la mamá. Incluso todo aquellos que comimos en alguna picada o cuando había que rebuscárselas  para almorzar y en ocasiones obteníamos algunas sorpresas  increíbles en locales muy modestos, y digo sorpresas puesto que podía ser muy bueno o no tanto.
Esto tan valioso lo que tenemos todos los que nos criamos acá en Chile, y digo nos criamos porque conozco a muchos extranjeros que se sienten parte de nuestra cultura, este valor agregado es parte de nuestra identidad, y para nosotros quienes nos dedicamos a cocinar  es fundamental, con mayor razón para aquellos que hacemos de la enseñanza en este arte nuestra profesión, para este grupo se vuelve una obligación conocer las preparaciones típicas de Chile, saber cocinar muchas de ellas, conocer de su historia y saber transmitirlas.
Tenemos que ser curiosos, pero sobretodo respetuosos, y trabajar para destacar estas recetas, para que estas preparaciones no pierdan su esencia, sin observar el gusto personal, sin egoísmos. Podemos hacer un ejercicio para saber si realmente estamos preparados, haciéndonos preguntas simples como: ¿Dónde se come el mejor arrollado huaso en mi ciudad?, ¿Cuál es el plato típico de Puerto Montt?, ¿Porque e famoso Pomaire aparte de sus gredas?,  ¿Dónde está la picada que tiene el mejor, pipeño, chicha de manzana o cerveza artesanal en mi ciudad?, ¿Cuál era el plato que de pequeños comíamos más seguido en casa?, ¿Qué ingredientes no faltan en mi cocina y cuales son propios de Chile?, etc. Seguramente las respuestas serán variadas y muchas, y no necesariamente coincidiremos en ellas, este ejercicio tiene que ver con nuestra identidad, eso que valoramos, requerimos y reconocemos como nuestro, independiente si lo preferimos o no, si nos gusta o no.

Volviendo a las blogueras existen dos posibilidades, la primera enojarnos y decir que no tienen  idea, que no saben de lo que están hablando, que no tuvieron la fortuna de que alguien les explicara y las llevara por los rincones que ofrecen placeres culinarios a chilenos y extranjeros, y decir que no nos importa lo que digan están chiquillas. La otra opción  es recoger el guante y decir que es posible que no probaran lo mejor que hay en Chile,  que tuvieron mala suerte, ¿a quien no le  ha pasado en lugares muy pintorescos  y populares  donde no debiese fallar la comida a veces lamentablemente no están a la altura?.  Ejemplos hay muchos,  todos debemos tener una mala experiencia a cuestas, pero esas malas experiencias son la excepción, no son lo que corresponde al realidad, a lo que se come en diferentes lugares y rincones de Chile, no corresponde a lo cocinaba mi abuela, mi mamá, la Olga, la abuela Tere, la  Milagros, La Sra. Susana, el tío Humberto tantas y tantos  expertos en cocina chilena que he tenido la suerte de conocer.

Ahora, nuestra responsabilidad es mejorar nosotros mismos y ayudar a que los demás mejoren, en todo aspecto, desde el  respeto por las materias  primas,  por las recetas, por la tradición,  por la manipulación, la higiene, por, la forma en que nos referimos a nuestra cocina y,  principalmente por el cariño con que se cocina, eso no lo debemos perder de vista nunca.


Para revisar:

Nota en TV de lo bueno o malo de la comida Chilena.

Blog de Dani y Jessica

Nota publicada en el periódico Las Ultimas Noticias

Blog de extranjero en relación a la comida chilena

Ilustraciones de Patricia Aguilera
http://cositasricasilustradas.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario