sábado, 21 de septiembre de 2013

Federación Gastronómica de Chile

Desde mi época de estudiante siempre mire con buenos ojos a las organizaciones de profesionales, principalmente porque consideraba que al pertenecer uno tenia privilegios  y se reconocía a quienes se destacaban por su calidad, también porque veía con cierta distancia un poco de glamour eso de estar en "la foto". Siempre mi mirada fue desde lejos, no porque no me interesara, sino porque estuve siempre concentrado en mi trabajo, vale decir en realizar de la mejor forma posible mi tarea, que durante la primera parte de mi vida profesional fue productiva, intensa y luego se ha desarrollado directamente en la labor formativa. Es así como fui creciendo  de manera profesional y conociendo nuestro medio culinario, poco a poco.  
Durante mucho tiempo observe a las agrupaciones internacionales y las cosas que ellas realizaban por el crecimiento y para  el beneficio directo del sector, seminarios, mesas redondas,  charlas, concursos,  participación en ferias, festivales, visitas de chefs de renombre quienes dictaban charlas y compartían sus conocimientos. He tenido la  fortuna de trabajar  y aprender de  Alain Nonnet por mas de  doce años quien es Vicepresidente de Les Maitres Cuisiniers de France, una de las agrupaciones mas prestigiosas del  mundo quienes cumplen con estos y otros objetivos de forma ideal en el país con mayor tradición culinaria del mundo. Ya de profesional y con cierto camino recorrido y alguna notoriedad en el medio local, recibí invitaciones de agrupaciones para incorporarme a sus filas, desistí,  por no sentirme identificado, incluso compartiendo los  objetivos, no así las políticas y la forma en que se ejecutaba su acción, ante mi disconformidad elegí mantenerme al margen, honestidad que es ajena a muchos, que incluso estando dentro de la organización compartían mi juicio. Ellos consideraban que les servía el estar y llevar esa insignia en el pecho, nada que hacer el chaqueteo ya conocido, afortunadamente esto mismo esta cambiando.
Cocineros de  todo Chile en Lanzamiento de Fegach ebn Curicó
Desde ya hace varios años hay muchas agrupaciones de chefs regionales, que están realizando un trabajo  increíble por el desarrollo de su gastronomía local, sin egoísmos, unificando, haciendo participar a todos, potenciando los productos locales, realizando actividades para todos quienes se sientan identificados e integrando a la comunidad. Afortunadamente cuento con buenos amigos en estas asociaciones a quienes les felicito y colaboro en la medida de mis posibilidades, sin duda en esta acción he descubierto cuanto tengo que aprender, y he aprendido de mis propios productos y preparaciones tradicionales, muchas de las cuales no conocía o no las identificaba claramente, también  reflexionando en cierta medida cuanto me queda por aprender de mi propia cultura gastronómica local, sentir a Chile como uno solo, con sus diferentes manifestaciones gastronómicas y sociales.
Hace tiempo, he querido dar sentido a mi interés en participar y aportar de manera organizada, (los que me conocen profesionalmente saben que me gusta la cosa clarita, ordenada y planificada), luego  de un tiempo de darle vuelta a una idea, hace mas de diez años quise organizar una asociación de Pasteleros, considerando  que no había representatividad directa del sector en acciones que se llevaban a cabo en Ferias, concursos, incluso en la publicidad  aparecían y figuraban muchos "chefs" que ni siquiera sabían hacer un bizcochuelo, pero mi incomodidad además estaba en que tampoco este protagonismo proponía o realizaba un aporte a los futuros profesionales  y en vez de nivelar para arriba, se estaba haciendo en sentido contrario. Me fije la tarea de organizar a un grupo de 10 destacados profesionales, pasteleros, chocolateros, panaderos,  con éxito inicial,  a todos les parecía que era necesario, que ya era hora, que se yo, al cabo de la tercera reunión ya eramos solo 4 los reunidos, y el interés inicial se había desinflado. Intente por un tiempo el congregar a estos y otros amigos profesionales, al poco tiempo figuraba en una sala de reuniones completamente solo. Finalmente diré que no funciono. 
En Ecole junto a Coco Pacheco

A través de mi rol institucional en Ecole, afortunadamente  poseo muchas formas de realizar actividades de crecimiento profesional orientadas principalmente  a mis alumnos, en donde yo también me veo favorecido, aprendiendo, de las habilidades experiencias, y conocimientos de otros profesionales.  Aún dedico bastante tiempo  a organizar y participar de actividades  que tengan que ver con esta tarea a la cual no se le debe dar descanso.
En algún momento escribí (Ver en blog Junio 2011) respecto de la iniciativa  que  había en Chile con el afán de unir a los profesionales chefs en torno a la identidad de la cocina chilena, se realizaron reuniones en las cuales participe, y afortunadamente estas reuniones dieron fruto a lo que es hoy en día la Federación Gastronómica de Chile.  Esta iniciativa tenía dos jóvenes cocineros , referentes  de anfitriones,  Tomás Olivera y Rodolfo Guzmán, quienes pudieron reunir a mas de 40 destacados profesionales gastronómicos  entre quienes me incluyo, a esa primera convocatoria le siguieron otras tres  reuniones convocadas y organizadas por la incansable Pilar Rodriguez,, en estas juntas se avanzo mucho, y comenzaron a sumarse y restarse algunos, también se otorgaron tareas y responsabilidades para organizar a este grupo. En la ultima reunión en la que algunos de los responsables demostraron que no lo fueron y que otros no estaban dispuestos a dar mas tiempo esta  se fue disolviendo. Para ser mas preciso se disolvió. En paralelo algunos nos seguimos reuniendo, y trabajando de manera seria, y  concretamos  lo que a juicio del común denominador y recopilado en estas reuniones  era lo que primaba.  
Lanzamiento Realizado en Curicó
En mayo del 2013 nació FEGACH, Federación Gastronómica de Chile, con la participación de la asociaciones fundadoras Chefs del Maule, Aysén Chef y NorteChileChef, se realizó una ceremonia de lanzamiento  en la ciudad de Curicó, aprovechando la convocatoria del Mercado de Caldillos y Cazuelas  de este año, este evento de lanzamiento era el resultado de aproximadamente seis meses de reuniones, concretando objetivos, estatutos, lineas de acción, imagen corporativa y directiva, esta acción fue una de las ultimas, para sorpresa mía, fui elegido como el primer presidente de la Federación, sorpresa porque hasta ese momento no dimensionaba la responsabilidad que tenia esta misión, de una y otra forma uno comienza a desarrollar las tareas con responsabilidad y contando con un grupo de colaboradores, un equipo que esta funcionando muy bien. Creemos que nadie se puede restar y que todos son necesarios, así  como estamos seguros de que nadie es dueño de la verdad y que los objetivos propuestos son mas importantes que las personas, que  nos queda mucho que avanzar y  aprender.
Junto a Beatriz Dinamarca, Variña Astorga y Rodrigo Caballero,
Fegach nace para todos los que queremos a Chile y trabajamos en gastronomía, nace para quedarse y para que en cinco o diez años a los que le toque liderar esta acción puedan decir que tiene mucho por hacer pero que se a alcanzado mucho, que podamos representar a la mayor parte de los cocineros de Chile, y que también se vean representados quienes colaboran con esta hermosa actividad. Fegach esta realizando muchas actividades junto a otros actores del quehacer gastronómico, y esperamos pronto tener novedades para las regiones y sus agrupaciones de manera que puedan integrarse  y canalizar  sus iniciativas.Tenemos todo por hacer y sabemos que, poco a poco conseguiremos estos objetivos y pronto los profesionales gastronómicos de Chile serán bien representados a nivel nacional e internacional.

Para ver:

www.fegach.cl

http://www.chefdelmaule.cl/


www.maitrescuisiniersdefrance.com/

1 comentario:

  1. Saludos desde Venezuela estudiante de gastronomía con miras de radicarme en chile cualquier información para lograr establecerme en chile sería muy útil para mi !! Saludos.

    ResponderEliminar